Reflexión de la semana – La comida nos dice muchas cosas

Tanto la comida que comemos, como nuestra forma de comerla, nos dicen muchas cosas de nosotros mismos. A veces usamos la comida para no sentir. A veces, el placer o la sensación de satisfacción y plenitud que produce la comida, nos permite contrarrestar otros dolores, vacíos o sentimientos de insatisfacción.

A veces tratamos de controlar compulsivamente la cantidad, la calidad, los aspectos benéficos o nocivos de lo que comemos. A veces atribuimos propiedades mágicas a algunos alimentos y procuramos evitarlos, o consumirlos.

A veces, la comida nos margina y aísla porque queremos dar rienda suelta a nuestra compulsión sin que nos molesten, ya sea para comer en exceso, para comer solo alimentos “saludables”, o para no comer. A veces, cuando hacemos dieta o cuando comemos en exceso, nos ponemos intolerantes, irascibles, depresivos o negativos; eso no quiere decir que la dieta produzca dichos sentimientos, sino al contrario, que la compulsión con la comida los estaba tapando. Al igual que un alcohólico, no se siente bien cuando no está bebiendo, un comedor compulsivo no se siente bien cuando no está lleno o comiendo, un anoréxico no se siente bien cuando deja el ayuno, un ortoréxico se siente mal cuando no puede comer sus alimentos “saludables”.

Al observar la forma como nos alimentamos, nos permitimos detectar problemas profundos que podemos estar tapando con nuestra forma de comer.

¿Hay algún alimento específico que te produzca deseos de comer más y más?

¿Hay situaciones que te llevan a comer compulsivamente?

¿Hay situaciones que te llevan a dejar de comer?

¿Hay alimentos que te producen estados de ánimo negativos?

 

 

Tanto la comida que comemos, como nuestra forma de comerla, nos dicen muchas cosas de nosotros mismos. Al observar la forma como nos alimentamos, nos permitimos detectar problemas profundos que podemos estar tapando con nuestra forma de comer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s