Las doce señales del deudor compulsivo

1. No tener clara su situación financiera. Sin saber saldos de cuentas, gastos mensuales, las tasas de interés de préstamo, tarifas, multas o las obligaciones contractuales.

2. Con frecuencia pedir “préstamos” a los amigos y a otros, tales como libros, lápices o pequeñas cantidades de dinero y no devolverlos.

3. Débiles hábitos de ahorro. No planificar los impuestos, jubilación o otros elementos no recurrentes pero predecibles y sentimiento, a continuación, de sorpresa cuando vienen debidas; una actitud de “vivo para hoy, no me preocupo del mañana”.

4. Compras compulsivas: no poder dejar pasar una “buena oferta”; hacer las compras impulsivas; dejando las etiquetas del precio en la ropa, para que se puedan devolver; no utilizar lo adquirido.

5. Dificultad en el cumplimiento de las obligaciones básicas personales o financieras, o un excesivo sentido de realización cuando se cumplen estas obligaciones.

6. Un sentimiento diferente al comprar cosas a crédito que cuando paga en efectivo, un sentimiento de estar en un club, de ser aceptado, de ser una persona adulta.

7. Situaciones caóticas y dramáticas respecto al dinero: uso de una tarjeta de crédito para pagar  otra; emitir cheques sin fondos; tener siempre una crisis financiera que afrontar.

8. Una tendencia a vivir al límite: viviendo de un sueldo a otro; tomando riesgos con la cobertura de los seguros de salud y del coche; emitir cheques con la esperanza de que aparecerá dinero para cubrirlos.

9. Inhibición y vergüenza injustificadas en lo que debería ser una discusión normal sobre dinero.

10. Sobre-empleados o tener sub-ganancias: trabajar horas extras para ganar dinero para pagar a los acreedores; uso del tiempo de forma ineficiente; tomando puestos de trabajo por debajo de su capacidad y nivel de educación.

11. Poco interés en el cuidado y valoración de sí mismo: vivir en la privación autoimpuesta; negando sus necesidades básicas con el fin de pagar a sus acreedores.

12. Un sentimiento o esperanza de que alguien se encargará de usted si es necesario, para que realmente no caiga en serios problemas financieros, que siempre habrá alguien para resolverlo.

********************

Si te identificas con cinco o más de estas características es muy probable que ya tengas un problema de endeudamiento compulsivo, o estés en camino a tener uno. Si este es el caso, hoy puede ser un día de cambio en tu vida.

Muchas personas se han encontrado en esta encrucijada. Hay un camino, el fácil, que te puede llevar a vivir más decepciones, ansiedad, enfermedad, ruina y en algunos casos, instituciones mentales, prisión o suicidio. El otro camino, más desafiante, te llevará al autorespeto, solvencia, sanación y autorealización. El programa de Deudores Anónimos te invita a dar ese primer paso hacia el camino difícil ahora.

¡Búscanos!

Anuncios

9 comentarios en “Las doce señales del deudor compulsivo

    1. Hola Ana Lilia,

      La semana entrante sacaré varios libros sobre diferentes tipos de adicciones (químicas, relacionales o conductuales), para que quienes quieran ayudar a un familiar o ser querido, puedan hacerlo enviándoselo personalmente o de manera anónima a través de este blog. Estará a un precio accesible para todo el mundo. Así, la persona interesada podrá leer sobre su problemática e identificarla, sin que quien la quiera ayudar, vea comprometida la relación.

      Espero que te guste esta nueva propuesta.

      Atentamente,

      Ramiro Calderón Business & Personal Coach CLICK aquí para más información Servicio a toda hispanoamérica Bogotá – Colombia Teléfono Bogotá: + (57) (1) 4387615 Celular Colombia: + (57) 316 6376739 ó +(57) 311 8760102 Teléfono Canadá: + 1 (519) 488 3137 Teléfono USA: + 1 (321) 2741619 Email: ramiro@ramirocalderon.com Skype: ramiro.citta Twitter: @ramiro_calderon

  1. Me llamo valmore un adicto que se esta recuperando de las apuestas mi ultima apuesta fue el primero de junio del 2008 desde ese dia no juego pero tengo problemas con las compras eso me a traido problemas en vida quiero y necesito salir de esto soy de barquisimeto si existe alguna sede se los agradezco

  2. Soy una mujer de 61 años. Desde muy joven empresaria independiente sin formación empresarial razón por la cual cometí muchos errores y me convertí en deudora compulsiva. Luego de identificarme con la mayoría de las doce señales, quiero cambiar esta situación radicalmente y comenzar una terapia o método para solucionarlo. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo comenzar? Agradezco infinitamente su ayuda con la que podría también ayudar a una hija que ha seguido mis pasos 😦

  3. Martha Isabel,
    Tenemos un grupo de apoyo al que se puede asistir virtualmente vía Skype.
    En este grupo trabajamos la adicción a la zona de confort, lo cual trae como consecuencias deudas, dificultad para generar ingresos adecuados, crecer, afrontar cambios y en últimas, alcanzar la autorrealización.
    Te invito a que nos contactes via whatsapp en el + 57 319 2043771
    Feliz día

  4. quisera me ayudaran tengo a mi esposo con ese problema y no se como ayudarlo pide prestado a todo el mundo sin verguenza alguna …promete cambiar y vuelve hacerlo endeudandose por placer pues no tenemos necesidades urgentes para hacer eso …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s