Resignifiquemos el dolor

Victor Frankl, padre de la logoterapia y autor de “El hombre en busca de sentido” contaba una vez que recibió a un hombre terriblemente desdichado en su consultorio. El hombre estaba muy adolorido por la muerte de su esposa y no veía ningún sentido a una vida padeciendo semejante dolor. Quería que la muerte se apiadara de él y se lo llevara pronto.

Frankl le preguntó:

–       ¿La amabas?

–       ¡Claro que la amaba! – Contestó el hombre con el rostro todavía desencajado.

–       ¿Fuiste feliz con ella? ¿Ella fue feliz contigo? – Volvió a interrogarlo Frankl

–       Por supuesto que fuimos felices. Disfrutamos cada día, cada hora y cada minuto que la vida nos permitió estar juntos. Pero… ¿Por qué me pregunta estas cosas? ¿Quiere exacerbar mi nostalgia? – Le reclamó el hombre a Frankl

–       Si la amabas tanto, seguramente no hubieras querido que ella pasara por los dolores que estas viviendo en este momento – Afirmó Frankl.

–       ¡Por supuesto que no! – Exclamó el hombre

–       Entonces podrías pensar que tu dolor es una ofrenda de amor que le haces a tu esposa. Las probabilidades de que murieran juntos eran ínfimas. Lo más probable era que alguno de los dos muriera primero… y tú al morir después, estas librándola a ella de sentir semejante dolor.

… Y dice la historia que el hombre, al atribuir un sentido… un significado a su dolor, pudo hacerlo tolerable y poco a poco fue retomando su vida hasta llevar una existencia normal y llena de amor.

 

Hay casos en los que no hemos hecho nada para ganarnos un dolor que estamos padeciendo. Además, nada de lo que hagamos o dejemos de hacer, podrá quitárnoslo instantáneamente. Pero el darle un sentido, puede hacer que dicho dolor pueda llegar a ser tolerable y el tiempo se encargará del resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s